Brink llega al mercado con la intención de ofrecer un shooter original, innovador y que atrape a los usuarios por su frenético y adictivo desarrollo. Es de agradecer siempre que, en un mercado tan saturado de shooters, se apueste por ofrecer nuevas fórmulas que aporten nuevas experiencias en un género tan explotado. Además, y lo más importante, la nueva apuesta de Splash Damage no solo se queda en buenas intenciones, sino que lo consigue sobradamente. Estamos ante un título sorprendente y que tiene muchas horas de diversión que ofrecer a todos aquellos jugadores que le den una oportunidad. Brink se presenta como una promesa, y se convierte por méritos propios en un título que nada tiene que enviar a los grandes del género, e incluso en algunos aspectos, como la ya citada innovación, los supera.
Brink es el nuevo título de los creadores del notable Enemy Territory: Quake Wars, un juego que ya demostraba que estábamos ante una compañía muy prometedora, cargada de muy buenas ideas e intenciones. Pero es ahora cuando nos ofrecen su mejor versión, en este shooter que nos ofrece un modo historia, cooperativo y su gran multijugador, como si fueran un todo en uno.
Desde el comienzo nos damos cuenta que se ha querido dar importancia a cada apartado del juego, incluida la historia que se nos va presentando mediante espectaculares escenas cinemáticas. BRINK nos sitúa en El Ark, una especie de isla artificial, que se construyó como un proyecto de autosuficiencia, pero tiempo después ha sido abandonada por sus creadores, de manera que ya no llegan suministros. La isla se ha convertido en un caos, con la gente sufriendo enfermedades y teniendo que vivir en chabolas. Esta situación ha dado origen a dos grandes facciones enfrentadas por tener el control de El Ark: la resistencia, que quiere hacerse con el poder de la isla, y las fuerzas de seguridad, que intentan mantener la paz para lo que tendrán que enfrentarse a la resistencia.
Esta división de la trama en dos bandos se extiende también a la campaña, que vamos a poder jugar tomando parte de la resistencia, como de las fuerzas de seguridad. Cada una de las dos historias se nos muestra desde su punto de vista y va desarrollando su trama entre misiones. Uno de los grandes aciertos del juego es que podremos jugar la campaña tanto en solitario como de forma cooperativa. En esta última modalidad la diversión se potencia enormemente. En total, se nos presentan 14 misiones (7 por bando) que nos van a llevar unas 8-10 horas completarlas. Al principio de cada una de las misiones se nos nos muestra una cinemática que sirve para presentar los hechos que van surgiendo en la historia, así como para señalarnos los objetivos que deberemos cumplir a lo largo de la misión. Dichos objetivos son muy variados, consiguiendo que en ningún momento se caiga en la rutina: destrucción de objetivos, defensa de una determinada zona, escolta, asesinato de un determinado personaje, proteger un objetivo…Todos cuentan con el denominador común de ofrecer un desarrollo y acción que no da tiempo al respiro. Tan pronto estaremos realizando un objetivo como deberemos pasar al siguiente. La acción es en todo momento muy dinámica y frenética, consiguiendo que el jugador disfrutar enormemente durante la partida.
Si optamos por jugar la campaña en solitario, contaremos con la ayuda de otros personajes en nuestro equipo manejados por la máquina para intentar derrotar al bando contrario. La IA de los personajes manejados por la máquina se muestra solvente en todo momento, incluso en algunas situaciones nos llegará a sorprender por sus acciones, y permite disfrutar de este modo también en solitario. En el modo cooperativo, el resto de personajes de nuestra facción serán controlados por otras personas por internet. En total, hasta otras siete personas podrán formar parte de nuestro bando. En este modo, gracias a la comunicación por voz, la diversión es total. Es una gozada cooperar para intentar superar las distintas misiones, repartiendo las tareas entre los miembros del grupo.
Al iniciar una partida en el modo Campaña podremos crear un personaje con el completo editor que se ha incluido. Posteriormente deberemos elegir entre cuatro clases de personajes, que cuentan con armas y habilidades diferentes: soldado, ingeniero, médico y espía. Por ejemplo, el soldado es especialista en poner explosivos y recuperar la munición del resto de sus compañeros. El ingeniero puede reparar objetos y construir torretas para atacar a los enemigos. El espía se infiltra en el bando enemigo y es capaz de poner obstáculos para su avance. Por último, el médico puede recuperar a los compañeros heridos, así como mejorar su salud. Podremos cambiar de clase en cualquier momento desde el puesto de mando.
Según vayamos cumpliendo objetivos iremos ganando experiencia que nos va a permitir desarrollar a nuestro personaje con distintas habilidades que lo hagan más poderoso. Para ello, como hemos dicho, habrá que ir cumpliendo una de serie de objetivos durante las partidas, que podrán ser propios de nuestra clase o generales. En cualquier momento de la partida podemos consultar ese objetivo mediante la cruceta, que da acceso a la rueda de objetivos. Podremos tener hasta cuatro objetivos, que varían en función de nuestra clase. Podremos optar por realizar uno concreto o varios, sabiendo que cuantos más cumplamos más experiencia podemos ganar. Un sistema muy completo y muy adictivo el que nos ofrece Brink. Podríamos decir que toma elementos de los juegos de rol, consiguiendo un shooter mucho más completo de lo que estamos acostumbrados. Además, toda la experiencia y habilidades que vayamos ganando las podremos utilizar en todos los modos de juego, ya que como hemos dicho al comienzo el juego está pensado como un todo, en el que podamos pasar de un modo de juego a otro en un momento.
Las armas que podremos utilizar durante el juego también son de lo más variado y se adaptan a cada tipo de jugador. Además, también las podremos ir mejorando y personalizando con nuevos accesorios que modifiquen parámetros como la precisión, cadencia de disparo o el daño que infringen.
Pero hay que hablar del desarrollo de las partidas y de otra de las grandes novedades, y aciertos, de Brink. Y no es otro que el sistema de movimiento que han llamado SMART. Sencillo en ejecución (solamente deberemos apretar un botón para hacer uso del mismo de forma automática) pero que ofrece una cantidad de posibilidades en las partidas inmensa, consiguiendo un ritmo de juego frenético y aún más ágil. Nos permite realizar movimientos espectaculares por los escenarios, de manera que los personajes podrán saltar obstáculos, deslizarse, agarrarse a salientes, …Una gran variedad de movimientos que vamos a poder utilizar por los escenarios bien para sorprender a nuestros enemigos, o escapar de ellos. Hay que tener en cuenta que estos movimientos dependerán de la constitución de nuestro personaje (ágil, media o pesada). Splash Damage ha incluido unos escenarios especialmente diseñados para potenciar el empleo de estos movimientos, con muchas posibilidades y que nos van a permitir establecer nuestras propias estrategias. Este sistema recuerda a sistema que vimos en el brillante Mirror’s Edge, y permite que el movimiento sea mucho más real y ágil que lo que estamos acostumbrados en este género.
Técnicamente Brink es un juego brillante, que apuesta de nuevo por innovar, para lo que nos ofrece un diseño y estilo artístico único, que huye de la seriedad y realismo típica de los shooters. El estilo cartoon y algo “deformed” elegido para recrear a los personajes no puede ser más acertado, y les dota de un aspecto peculiar y sumamente atractivo. Los escenarios, amplios y variados, cuentan también con un alto grado de detalle. El juego se mueve con absoluta suavidad y hace uso de unos efectos de luz y explosiones muy buenos que embellecen aún más al conjunto. Lo mismo podemos decir del apartado sonoro, con una banda sonora que nos ofrece temas de gran calidad y totalmente acordes con el ritmo del juego. Los efectos de sonido son contundentes y llenos de realismo. Por último, no podemos dejar de alabar el trabajo realizado por Bethesda Softworks a la hora de realizar el doblaje de todas las voces del juego al español. Siendo estas de gran calidad y permitiendo introducirnos aún más en las partidas.
Como conclusión podríamos decir que estamos ante un título realmente sorprendente desde el primer momento. Para ello, nos ofrece un shooter que sabe innovar y ofrecer nuevas experiencias en un género tan explotado. Con Brink vamos a disfrutar de un juego muy divertido y adictivo, que nos va a permitir disfrutar de sus trepidantes y frenéticas partidas. Un juego que por méritos propios se sitúa como una de las sorpresas más agradables del año y que esperamos se convierta con el tiempo en una nueva saga. Un título que nos va a dar horas y horas de juego gracias a su campaña, en solitario o de forma cooperativa, y su modo multijugador.
Por: AMarcos
Etiquetas: Análisis Brink, bethesda, Brink, multijugador, shooter, Splash Damage
Categorías: Accion, Análisis, Destacados, Featured, Novedades, PC, PS3, shooter, Videos destacados, Xbox 360
También te puede interesar...
Posts relacionados
- Análisis Crysis 2: el regreso del juego más espectacular
Ya está entre nosotros el esperado Crysis 2: impresionante, espectacular, intenso. Uno de los mejores juegos del año.
- Brink: Avance y nuevo tráiler
Os traemos el avance de Brink, uno de los shooters más originales del año
- Lanzamientos mayo: L.A.Noire, Brink, The Witcher 2 y muchos más
Os adelantamos los principales lanzamientos de mayo: L.A.Noire, Brink y The Witcher 2 entre otros







